Nepal republicana despues de 240 años

29 05 2008

Según leo en ElPais.comNepal pasara de ser una monarquía a ser una República Democrática Federal. Su Asamblea Constituyente a decido acabar con la monarquía que llevaba instaurada en el país desde hace 240 años. El rey tendrá 2 semanas para salir de Palacio que sera convertido en un museo.
Las votaciones estuvieron claramente decididas con 560 votos a favor y cuatro en contra.

El primer punto de la moción asegura que Nepal se constituye en una República Federal Democrática ‘independiente, soberana, secular e integradora’. ‘Todos los derechos, instalaciones y estatus tradicional y culturalmente conferidos al rey y a la familia real, aparte de aquellos de los que gozan los ciudadanos nepalíes, serán automáticamente extinguidos’, reza el segundo punto de la resolución.

Con esta decisión se culmina el proceso de paz iniciado con los rebeldes maoístas, que habían reclamado la supresión de la monarquía en el país: «Éste es el día en que mi sueño se ha cumplido», ha declarado al inicio de la sesión el aún primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala.

Mas info: ElPais.com
Terra.es
ABC
SanGoogle

———————-

No me voy a alargar sobre esta noticia que aunque no nos sea relevante me ha llamado la atención y se me ocurre una pregunta en mi cabeza ¿Podría llegar esto a suceder en España?, se que la situación no es la misma ni parecida que en Nepal pero podría llegar el momento de la abolición de la monarquía española.


Acciones

Information

Deja un comentario