Historias del DNI (documento nacional de identidad)

29 04 2008

Nunca habeis sentido la curiosidad de saber algo mas sobre nuestro DNI, documento nacional de identidad, que nos identifica a cada uno de nosotros dentro de nuestro pais, en este caso España. Nos identifica con una serie de numeros y una letra, 8 digitos y una letra, es personal e intrasnferible para cada uno. Se creo el 2 de marzo de 1944 y desde entonces acompaña a todos los españoles en nuestras carteras sin sinquiera nos percatemos de el ya que es un compañero de viaje que siempre esta ahi.

Bueno pues os voy a contar alguna curiosidad que he encontrado por internet y me ha dado por buscar.

  • Es obligatorio a partir de los 14 años, aunque puede solicitarse desde los 3 meses de edad.
  • El DNI se expide en las oficinas del Policia Nacional. Cada oficina de expedición recibe un lote de números que va asignando de forma correlativa a su petición. Cuando este lote se termina recibe un lote nuevo. No es cierto que personas hereden el dni (entiendase el numero) de una persona que haya fallecido el numero es perpetuo.
  • Otra leyenda urbana y que no es cierta es que el numero que aparece en el reverso de dni a la derecha del todo en la segunda linea sea el de personas con el mismo nombre y apellidos que existan en este momento. Es simplemente un digito de control creado por un algoritmo que no voy a explicar ahora.
  • Hasta los 30 años, el DNI tiene validez por 5 años. De los 30 a los 70 años, tiene validez por 10 años, siendo permanente a partir de los 70 años.
  • Los primeros en ser obligatorio y en tener DNI fueron los presos y los que tenian libertad vigilada. En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los hombres en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad.
  • Han existido hasta 7 modelos diferentes de DNI. La primera incluía los datos de filiación, profesión, empleo o cargo, de color verde, adjuntaba el águila imperial tan del gusto del Régimen. Además se señalaba la categoría del sujeto en arreglo a su economía. La segunda llegó en 1962 e incorporaba estado civil y grupo sanguíneo. Su color azul respondía al tono corporativo de la Policía. Desaparece el sexo del sujeto. El siguiente formato llega en 1965 y se expide hasta 1980. Ha sido una de las tarjetas más longevas y populares. Se mantuvieron los mismos datos y únicamente se suprimió la firma del director del equipo que expedía el carné.Las variantes más significativas del cuarto modelo de DNI, -con una vigencia desde 1981 a 1985-, fueron la inclusión del escudo constitucional y la supresión de las categorías. Se incluye de nuevo el sexo del ciudadano. En el siguiente modelo (1985-1991), se descartan la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo, ya que en ocasiones provocaba errores médicos. En la década de los 90 se idearon unos modelos realizados mediante tecnología informática.
  • La huella dactilar va desapareciendo de los DNI gracias a la implantacion desde 2007 el DNIe (DNI electronico) el cual lleva un chip con informacion referente a la persona asi como sus puntos mas relevantse de su huella dactilar.
  • Franco tiene el numero 1, que se autoasigno para el que estreno en 1951. El segundo llevaba el nombre de su mujer, Carmen Polo y Martínez Valdés. Para su hija Carmen Franco Polo fue a parar el número tres. Del cuarto al noveno han quedado vacantes. Y el rey Juan Carlos I tiene el numero 10, asi como el 11 lo tiene la reina Sofia, el 12 la Infanta Elena, el 14 la Infanta Cristina y su hijo Felipe tiene el 15.
  • La familia real posee los numeros exclusivos del 10 al 99, a excepcion del numero 13 que no lo tiene nadie por motivos de supersticion.
  • Al principio el carné incluyo una casilla para clasificar al ciudadano según su estatus económico. Los de primera categoría eran los grandes potentados y los caciques rurales. Los de segunda y tercera atesoraban, gradualmente, menos caudales y posesiones más modestas.Por último, los de cuarta se agrupaban en los llamados «pobres de solemnidad», gente tan mísera que estaba librada de pagar las tasas del DNI. Esta se elimino 1981, acabando asi con esta piramide social.
  • Zaragoza fue la primera capital de provincia en expedir el DNI y a posteriori Valencia. Asi mismo Burgos fue la primera en expedir el nuevo DNIe.
  • Los niños sin progenitores reconocidos se añade en su DNI el nombre de unos padres ficticios hasta su mayoría de edad para preservar su infancia.

A continuacion expongo alguno de los modelos de DNI que han existido que anteriormente he citado.

Actualización: Visto la “gran” demanda sobre el significado de los numero que aparecen en la parte de atrás de los DNI me he visto en la situación de buscaros el por que y sacaros de dudas, He encontrado una pagina donde lo explica claramente cada uno de los números el por que y como se ponen. http://jpf.sdf1.org/dni/. Espero que con esto a partir de ahora cuando salga la conversación seréis los listillos del grupo dando el dato técnico xD

About these ads

Acciones

Information

59 responses

30 04 2008
Luciérnago

Yo siempre decía que era imposible que ese número fuera la gente que se llama como uno… ¡Pero no me creyeron! :P

2 05 2008
Krisis

Ya, es logico eso, yo que ademas tengo apellidos raros y me pone un 7 o un 8 y es totalmente imposible o muy complicado que haya dos como yo :P

2 05 2008
Luciérnago

Yo ahora mismo tengo un 0… XD
Pero creo recordar que hace 5 años tenía un 6 o así… ¿eso cambia? :P

2 05 2008
GoDBaD

Al final me habéis echo buscar el por que real del numerito……..jajajajaja

2 09 2008
Samuel

Godbad pues si lo has descubierto ponlo (o que lo explique el autor) porque yo he tenido siempre esa duda, y la historia de que era el número de personas con el mismo nombre tampoco me convencía…

2 09 2008
Nosolomusica

Mi abuelo lo llama, y yo lo comparto, Documento de Control Fascista. Yo lo tuve a los 16 y pasé por el aro porque no tenía más remedio, si no, aún viviría sin él.

29 09 2009
sevillano

eso pensaba tu abuelo y piensas tu y el documento de identidad de los chinos o los cubanos control de que les llamais PAYASO.

14 02 2012
maulet

Se te olvidó el interrogante antes de tu firma con mayúsculas.

20 10 2013
sol63

Pues yo le llamo que tú eres más facha que nadie sevillano.
Nosolomúsica tiene razón. Hay cosas que no se dicen aquí. Pero la realidad es que el dni en España se hizo para controlar politicamente a la población, payaso sevillano.
En UK, por ejemplo, no se implantó la creacción del dni solo el control de la Seguridad Social.

2 09 2008
Niamond

Hay una entrada que no veo correcta: yo tengo 22 años, me renové el carnet hace 2, y tiene una validez de 10 años.

2 09 2008
enekochan

Te ha faltado hablar del discriminante. Un número de dos cifras para distinguir las personas que tienen el mismo número de DNI.

2 09 2008
bjjb

No entiendo ésto. ¿No debería ser al revés, ya que saber el grupo sanguineo ayudaría a los médicos?

2 09 2008
bjjb

En el siguiente modelo (1985-1991), se descartan la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo, ya que en ocasiones provocaba errores médicos

No entiendo ésto. ¿No debería ser al revés, ya que saber el grupo sanguineo ayudaría a los médicos?

2 09 2008
Troll

“que no voy a explicar ahora” Pero qué gilipollas eres!

2 09 2008
Historias del DNI (Documento nacional de identidad) at Recórcholis

[...] Patio del Recreo | Seguir Leyendo — Puedes comentar esta entrada: [...]

2 09 2008
patrick

bjjb, se quito por el mero echo economico, hacer las pruevas del grupo sanguineo en aquella epoca requeriria un dineral para el estado, y con ello al ciudadano…

2 09 2008
Edu

Te falta mencionar que en España hay MILES de personas con Nº de DNI repetido con el de otra persona (COMO HA SIDO MI CASO).

Saludos.

2 09 2008
patrick

lo dices en serio?
me parece algo imposible…
como has descubierto a la persona com tu mismo numero de DNI?

2 09 2008
Vte

También hay un bulo que dice que de las flechas que hay en el reverso del dni, si hay alguna al revés es porque esa persona ha estado en la cárcel…..

Me ha parecido muy interesante la entrada!! Enhorabuena por el blog!!

2 09 2008
Edu

Hacienda se encargó en su día de decirmelo y me tocó hacer un largo protocolo para saber qué pasaba.

2 09 2008
patrick

ap que extraño…supongo seria un error humano, no informatico…

2 09 2008
Alvaro

Vte, lo de las flechas no lo había oído, pero otra leyenda urbana dice que si tenías doblado el DNI por la mitad, era porque habías estado en prisión. ni idea si es verdad.

2 09 2008
iam

105.000 Españoles
comparten número del DNI

-M.M.M.-
Según se desprende del trabajo “Estimación de los DNI duplicados en España” elaborado por Justino García del Vello, alrededor de 105.000 números del Documento Nacional de Identidad están duplicados.
El DNI no es una clave perfecta: muchos españoles lo comparten. Esta duplicación tiene especial relevancia por los serios problemas que provoca en la vida civil (banco, recaudación de impuesto…). Ante la ausencia de datos oficiales que permitan, al menos acotar el orden de magnitud de estas repeticiones, el autor de este estudio propone un método estadístico para la estimación de los duplicados causados por errores de transcripción.
El estudio se ha realizado sobre una base de datos cierta, lo suficientemente representativa desde el punto de vista de las técnicas de investigación social: reunir datos de un colectivo no inferior a 250.000 personas, poseer un nivel de ruido inferior al uno por mil y que el colectivo de la base sea representativo de la población española que posea Documento Nacional de Identidad.
Las conclusiones obtenidas del estudio permiten resumir que hay unos 105.000 españoles cuyo DNI tiene el número duplicado por error de transcripción, siendo, evidentemente, correctos la mitad de ellos.

Fuente: http://www.map.es/gobierno/muface/o172/breves.htm (Ministerio de Administraciones Publicas)

2 09 2008
discovery3

En Argentina el DNI es obligatorio desde el nacimiento. Creo que como máximo puede pasar 1 mes desde el nacimiento, despues se aplican multas.

2 09 2008
MisterBud

Muy curioso, sobre todo por que siempre hay gente que dicen lo del número de gente que hay con tu mismo nombre.
Por cierto, poner una tilde de vez cuando no cuesta tanto.

2 09 2008
  Como calcular la letra de tu DNI by apúf!

[...] los comentarios de meneame.net sobre curiosidades del DNI me encuentro con que si divides tu número de DNI entre 23 y al resto de la división lo buscas en [...]

2 09 2008
ComoMola

Hay un programa gratis de Windows que verifica los NIF (el DNI y la letra de hacienda) en la página: http://www.brindys.com/nifis/casmenu.html

2 09 2008
Robustiano Urre

Ahora ya con el DNI con PC o ‘pulga’ incorporada, ya no sé;
pero antes el Número de DNI era exclusivamente la parte
numérica y cuando le añadías la letra se convertía en el NIF
o Número de Identificación Fiscal.
Ahora en donde dice Número de DNI aparece: Nºde DNI +Letra de Redundancia.

2 09 2008
GoDBaD

Pues por lo pude buscar y aprender siempre leí que no se pueden tener el mismo DNI ya que es algo único pero como veo que alguien de aquí le ha sucedido haremos una obra de fe (sin contar el comentario que lo explica claramente desde la pagina del ministerio).
Nunca dejas de aprender cosas sobre los DNI’s

PD: lo de las tildes lo intento pero me superan xD

2 09 2008
Jota123

Me parece difícil de creer que con 8 dígitos (100 millones de posibilidades) y 40 millones de habitantes no se repitan. La numeración de las matriculas no duro bastante menos.

2 09 2008
Curiosidades de nuestro D.N.I. « Jon Kepa

[...] de nuestro D.N.I. Publicat en Setembre 3, 2008 per jonkepa He encontrado en El Patio del Recreo estas curiosidades sobre el Documento Nacional de Identidad español, espero os [...]

3 09 2008
Juan

Hubiera sido interesante mencionar que España tenía DNIs en árabe para el Sáhara Occidental. Es un hecho bastante curioso.

3 09 2008
ComoToupas.es » Blog Archive » DNI: Curiosidades

[...] Fuente: PatioDelRecreo [...]

18 09 2008
patrick

que peña mas mentirosa que hay por aqui
turuturuturuturuturt

2 10 2008
AXJ

Al partido poliico AXJ le parece absolutamente increible y un disparte que en Espana se identifique a las personas mediante un numero como en la Alemania Nazi de Hitler. Esto es algo totalmente prohibido en USA y garantizado mediante el derecho a la intimidad por la Constitucion de los Estados Unidos de America, donde no existe ninguna Ley que obligue a un ciudadano a tener identificacion. Con la de conducir o la palabra de un ciudadano basta. AXJ.

27 10 2008
kkpas

yo lo tengo pero me niego a identificarme por el sistema que puede pasar

28 10 2008
Lograi el Luciérnago

“Al partido poliico AXJ le parece absolutamente increible y un disparte que en Espana se identifique a las personas mediante un numero como en la Alemania Nazi de Hitler.”
Ni que lo lleváramos tatuado… :p
Por lo demás, parece que, para ti, el DNI fuera sólo un método de control y los yankis lo hicieran todo bien…

14 02 2009
maria

Hola alguien podria ayudarme? tengo 74 años y este año me caduca el D.N.I., tengo que renovarlo? no pone que sea permanente. gracias.

4 03 2009
ferraro rita marcela

devido a un sorteo de una importante tarjeta de credito ,en un resumen de cuenta el beneficiario es una persona con un mumero de identidad que comiensa con 94 millones . mi pregunta es¿ existe alguna persona con ese numero en la provincia de cordoba vicuña mackenna . gracias

12 05 2009
DavidCorrector

Jota123 DIJO:
Me parece difícil de creer que con 8 dígitos (100 millones de posibilidades) y 40 millones de habitantes no se repitan. La numeración de las matriculas no duro bastante menos.
——-

No se mucho de mates pero creo que te equivocas. Tenemos 8 digitos más una letra por lo tanto son 100 millones de posibilidades multiplicado por 26 letras da un resultado de 2600 millones deposibilidades ¿no?

22 06 2012
Jordi

La letra depende de una combinación de los números del DNI, por tanto si tienes los mismos números te tocará la misma letra. Si la letra no se asignara así tendrías razón.Las posibilidades son alrededor de 100millones

25 06 2009
xavi

¿ Es cierto que si has estado preso, aparece una flecha al reves en el reverso del DNI?

25 06 2009
jose

hola

9 07 2009
DNI: Curiosidades « ComoToupas

[...] Fuente: PatioDelRecreo [...]

15 05 2010
1-Las Leyes: Otro punto de vista « Blog de Mino

[...] – Historia del DNI [...]

25 07 2010
mamen

yo queria hacer un comentario que yo recuerdo,y no esta en el blog recuerdo el dni de mi abuela y en la foto enseñaba la oreja, y tengo entendido que era asi el caso que no se porque, pero lo comente con unos amigos y se reian de mi, como si hubiese dicho una tonteria. si alguien lo sabe por favor decirmelo.
ya es por curiosidad y por que se tenia que enseñar.
he buscado por ahi y debe ser algo que se ha olvidado ya que no se comenta en ningun articulo de ningun isitio.
gracias

3 11 2010
Paco Prieto » Guía para el uso seguro del DNI electrónico en Internet

[...] Y como la seguridad es compatible con las “curiosidades”, os contaré que La Familia Real posee los números exclusivos del 10 al 99, excepto el 13 por razones claras. Si quieres saber más, echa un vistazo a Historias del DNI [...]

22 12 2010
Manoli

Hola. Curiosamente me he metido en éste foro y respondo a Mamen. Sí es cierto que años atrás había que enseñar la oreja en la foto. Está hecha un poco girada y con el pelo de un lado despejado y se veía la oreja. Tengo 56 años, y también quiero comentar que mi DNI empieza por 00 y seis números más….un número muy corto que me dieron cuando tenía 14 años y no soy tan vieja…

27 04 2011
hilda marcelina

de ser posible me gustaria conocer a partir de que año se implemento el dni a los 16 años.desde ya muchas gracias

7 01 2012
Cintia

Necesito saber cual es el numero de dni a los 16 años. muchas gracias

10 01 2012
Roberto Gonzalez Muñiz

fue escelente la ydea del dni

8 02 2012
Iban

Sabeis en que año empezó a usarse la letra que va al final de número en el DNI?
Un saludo

7 04 2012
WachìMèriMèn

Hola, jajajja cualqiera todo rre peeola .

24 04 2012
maria carmen

Alguien sabe porqué se suprimieron los “del” de los nombres en los DNI porque yo soy y aparecia inicialmente en el dni como maria del carmen y desde hace años aparezco como maria carmen, en que se basó la policía para suprimir el del o quien ordenó eso por favor que alguien me ayude porque estoy teniendo problemas en el extranjero por ese motivo gracias mi correo es mili_vanina@hotmail.com

10 07 2012
Roberth

En mi pais de origen el DNI se compone codigo provincia(2)+codigo municipio(2) + año de inscripcion en el registro civil (4) + numero de la pagina del libro de inscripciones de ese año (5) total = 14 numeros, no se repiten y se asigna desde que se lleva al BB a inscribirlo. facilita los tramites en Registro Civil y el numero se usa en todos los tramites,, carnet de conducir, tarjeta de comerciante o autonomo como decimos en españa y de control numerico en la seguridad social, numero de control del pasaporte ya que usan un algoritmo para generar el numero de pasaporte y asi evitan las falsificaciones.

21 07 2012
Agustina

Tenia q hacer un trabajo en el colé y use esta pagina

21 07 2012
Agustina

Mortal …..

30 11 2012
MLGN

Si mal no recuerdo, hace unos años estuve por Peralta (Azkoyen, Navarra), y en su iglesia había una placa en memoriqa de un señor del pueblo, que parece haber sido el creador del DNI.

1 05 2013
Historias del DNI (documento nacional de identidad) | #run4life

[...] Historias del DNI (documento nacional de identidad) [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: